Poesía une a escritores de 12 países

Yendry Miranda– Actualizado el 19 de octubre de 2013 a: 12:00 a.m.

Celebración El XII Festival Internacional de Poesíacomenzaráhoy en San José y extenderá sus versos a 9 comunidades

P1130126

 

Escucharpoemascostarricenses y de tierraslejanascomoJordania, Irak y Túnezseráposible en la XII edicióndel Festival Internacional de Poesía, que comienzahoy y concluirá el 25 de octubre.

La inauguracióndel festival seráhoy, a las 5 p. m., en el InstitutoMéxico.

El encuentrotendrásedes en la capital, asícomo en Alajuela, Ciudad Colón, Heredia, Monteverde, Limón, Pérez Zeledón, Belén, San José y Turrialba. Además, como parte de la agenda de esta fiesta, se haránpresentaciones en cárceles y hospitales.

Norberto Salinas, directordel festival, explicó que este tipo de iniciativas y la publicación de un libro con la obra de los invitadosposicionan al festival comouno de los másreconocidos en la región.

Este año, el Festival Internacional de Poesíacontará con la participaciónJeryesSamawi, de Jordania; Javier Bolazonga, de España, AleydaQuevado, de Ecuador; Lucy Chau, de Panamá; Muhsin Al Ramli, de Irak, y Mohamed Ahmed Bennis, de Marruecos.

Tambiénparticiparán Rolando Kattan, de Honduras, Óscar Cruz, de Cuba; Fernando Denis, de Colombia; Ali Al Hazmi, de ArabiaSaudita; Mansour M’henni, de Túnez; Ana Istarú, de Costa Rica y ÁlvaroSolís y Roberto Reséndiz, ambos de México.

Estosescritores son seleccionadospor la organizaciónpor su experiencia y la diversidad de su obra, aseguró Salinas.

Primer encuentro. Aunque el español no es su idioma natal, los poetasJeryesSamawi, Muhsin Al Ramli y Mansour M’henni estánemocionados de compartir su trabajo con los costarricenses.

“La invitación a este festival significamucho para mí porque este misterio de la poesía es lo que más nos une a los sereshumanos. La poesía no cortarelaciones entre la humanidad; trasciende a todas las generaciones”, aseguróMuhsin Al Ramli, quiendijo que le presentará a los costarricensestrabajosinspirados en la realidad de Irak, las víctimas de la guerra y el exilio.

Con poco tiempo de haberllegado a nuestropaís, JeryesSamawiaseveró que Costa Rica y su natal Jordania son tierrascercanas, pues el gusto de los ticospor la poesía es similar al de sus coterráneos. Para él, esto le da un valoragregado a este encuentro.

Estaapreciacióntambién la compartió Mansour M’henni, quienafirmó que antes de venir a yateníaunabuenaimpresióndelpaís. “Antes de llegar a Costa Rica yahabíaescrito un artículollamadoCosta Rica mi amortunecino y ahora que estoyaquíestoyseducidoportodolo que hevisto”, comentó el poeta. Élvendrá a presentarunacolección de poemaspreviamenteseleccionados, para estocontará con un traductor pues su obraestá en árabe.